EL ORIGEN DE LA PROHIBICIÓN DE PRONUNCIAR EL NOMBRE.


TEMARIO
Dominio griego y la primera prohibición
Dominio romano - y como su efecto dura hasta nuestros días
  • ¿Porque durante la prohibición romana se ocultó el nombre de Dios?
  • El ocultamiento del nombre y sus efectos en las escrituras
Usar el nombre de Dios en vano - Que significa ?
  • Esta prohibido usar el nombre en un juramento ?
  • ¿El nombre de Dios fue usado en el habla cotidiana?
  • El nombre volverá a ser reconocido.

GRECIA Y LA PRIMERA PROHIBICION
En la época de los reyes o de los profetas existía prohibición/restricción de pronunciar el nombre? NO.
Era empleada en saludos cotidianos como se menciona en el libro de Rut 2:4 Y he aquí que Booz vino de Belén, y dijo a los segadores: YHVH sea con vosotros. Y ellos respondieron: YHVH te bendiga. 

Durante la época de la  dominación griega, 
se buscó  la unificación con la cultura griega  influenciando en religión, idioma y filosofía de Judea.  Antiochus Epiphanes  decreto varias medidas incluido la doctrina de que el nombre de Dios no debía pronunciarse (Este es un link al libro Antiquities of the Jews 12.5.5 escrito por Flavius Josephus, William Whiston, A.M., Ed traducido al Inglés) la que fue revocada por los macabeos, que insistieron en el uso del Shem HaMeforash (Nombre inefable). 

Durante la vida de Yeshua, no existía ninguna prohibición por parte del Sanedrín. Un ejemplo de ello lo tiene en Lucas 4: 16-20 donde se menciona que, en la sinagoga de Nazaret, Yeshua leyó al pueblo una sección del libro de Isaías, específicamente Isaías 61 1-2 y en esa sección, en las escrituras hebreas el nombre de Dios está escrito 3 veces, pero en el texto de Lucas 4, Ud encuentra que el nombre fue remplazado por títulos.
RV 1960 Lucas 4 17-20
17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
19 A predicar el año agradable del Señor.

En hebreo , Isaias Capitulo 61 1-2  puede revisarlo en 
En el capitulo1 encontrara 2 veces יְהוָ֨ה
En el capitulo 2 encontrara 1 vez יְהוָ֨ה

Por esa época en la comunidad de los Esenios, comenzó la idea, no sustentada por las escrituras, de que el nombre era demasiado sagrado para pronunciarlo estableciendo la prohibición de pronunciar, el nombre de Dios, en voz alta (Ver el documento 1QS 6: 27–7: 2 también conocido como Reglas de la comunidad (http://virtualqumran.huji.ac.il/moreInfo/CommunityDiscipline.htm)

ROMA – CAUSA Y EFECTOS QUE REPERCUTEN HASTA NUESTROS DIAS 
Mayor información lo encuentra en la Sección: Porque se olvidó el nombre de Dios 
http://yehovah-el-es-elohim.blogspot.com/p/porque-se-olvido-el-nombre-de-dios.html

En 3 oportunidades los judíos se levantaron contra Roma. 
La primera rebelión ocasiono la destrucción del templo. En la época del emperador Adriano, se decretó  la prohibición bajo pena de muerte, de pronunciar el nombre יְהֹוָה,  enseñar públicamente la Tora /Pentateuco, etc.
La segunda rebelión se dio fuera de Israel e involucro las numerosas comunidades judías que estaban dispersas en el mundo romano, y aunque esto se vio como un acto de traición, Roma cedió porque estaba en guerra con el imperio Parto 
La tercera rebelión fue cuando ya Roma había superado su guerra con el imperio parto, Esta rebelión origino una cruel represalia con la destrucción de la nación de Israel.

Bajo pena de muerte, Roma prohibió la predica pública del nombre de Dios, la predica publica de la religión judía, etc. Aunque pudiera pensarse que esto no afecto a la naciente comunidad cristiana, en realidad si lo hizo porque hasta el año 50 esta mayormente estaba constituido de judíos y prosélitos que habían aceptado la circuncisión (Incluido prosélitos donde uno de los padres era judío como el caso de Timoteo)
Al inicio, el grupo de hombres y mujeres que sustentaban que Yeshua era el Mesías, crece y prospera como una secta dentro del judaísmo.  Fue visto como tal por los primeros prosélitos , así como por los judíos en general. 
En el año 66,  Gessius Florus, procurador romano de Judea al decidir confiscar parte del oro del templo para el Imperio, origina la primera rebelión que concluye con la destrucción del Templo, Jerusalén y el inicio de las drásticas medidas para reducir la influencia y predica publica de la religión dentro de las numerosas comunidades judías en la diáspora y en Israel. En esa época Roma no diferenciaba entre cristianos y judíos, prueba de ello es
*Flavio Clemens (Cónsul)  quien a pesar de su alto cargo y ser primo del emperador Domiciano fue condenado a muerte por "vivir una vida judía" o "dejarse llevar por las costumbres judías" en el año 95 EC
*Cuando los cristianos solicitaron con éxito al emperador Nerva (96dC) que los eximiera del impuesto judío (el Fiscus Judaicus ) sobre la base de que no eran judíos. 
Mayor información lo encuentra en:

A medida que las diversas comunidades judeocristianas crecían con la rápida   incorporación de prosélitos y con la perdida/ausencia de autoridad de los lideres que residían en Jerusalén, se hacía muy evidente que debían comenzar a separarse y diferenciarse de los revoltosos judíos. Años después cuando las numerosas comunidades judías en la diáspora deciden apoyar al imperio Parto y traicionar a Roma, se hace mucho más evidente que debían separarse completamente.
 Por primera vez, en el año 115 se da una revuelta general en todas las diferentes comunidades judías: Alejandría, Cirenaica, Chipre, Asia menor y los de Judea. Este golpe fue muy fuerte para el imperio, porque obligo a Roma a mover hacia su interior Legiones que custodiaban la frontera, además de que no era solo un acto de rebelión, era un acto de traición porque estaban apoyando a un imperio enemigo de Roma. El imperio parto conquisto Damasco (Siria). Trajano los combatió por 3 años. 
Este hecho no fue olvidado por el siguiente emperador Adriano, quien, al ordenar colocar la imagen de Júpiter en el Templo, fastidiado por el reclamo judío de que no estaba cumpliendo con su promesa de restaurar el templo, esto  origina una rebelión que fue sofocada con la destrucción de Judea como nación 
El emperador Adriano toma medidas muy drásticas como prohibir la circuncisión, la observancia del Shabat, prohibir bajo pena de muerte la pronunciación pública del nombre de Dios, etc. Cambio el nombre de Jerusalén a Aelia Capitolina. Después del año 135 se les prohibió el acceso a Aelia Capitolina, excepto el día de Tishá B'Av. Cambio el nombre de toda Judea a Filistea un nombre que fastidiara y sirviera de recordatorio a las comunidades judías, (en Latín Palestina) como forma de borrar los lazos históricos de los judíos con su nación.
Esta prohibición, como drástica medida política, incluso continuos siglos después de la destrucción de la nación de Israel.

¿PORQUE DURANTE LA PROHICION ROMANA SE OCULTO EL NOMBRE DE DIOS?
En año 135 E.C (siglo II), el rabino Ḥanina ben Teradyon, estaba declarando públicamente el nombre de YeHoVaH.
...Pronuncio el inefable nombre de Dios con todas sus letras, es decir, como se deletrea ...... El Gemara responde: fue castigado porque pronuncio el inefable nombre de Dios en público, en lugar
de en privado.
Fue juzgado y quemado públicamente.
Este incidente lo encuentra escrito en el Talmud Babilónico - Avodah Zarah 17b–18a https://www.sefaria.org/Avodah_Zarah.17b?lang=bi
Use Google Chrome con la opción de traducción automática al español. Lea la última sección 17b y el inicio de la 18a.
Y después que 10 famosos rabinos fueran cruelmente asesinados, se tomó la decisión que prohibía se pronunciara en publico el  inefable /explicito /inequivoco nombre de Dios (Shem HaMeforash) 
  • Estos no tienen ninguna porción en el Mundo por Venir....... Abba Saul [mediados del siglo II E.C.] dice, también, uno que pronuncia el nombre divino de acuerdo como se deletrea.
Esto está escrito en el Mishnah , Sanhedrin 10:1.
https://www.sefaria.org/Mishnah_Sanhedrin.10?lang=bi (Use Google Chrome con la opción de traducción automática al español

Esta prohicion influyo en mucjas reglas y regulaciones en las escrituras judias:
  • Está prohibido leer el glorioso e impresionante nombre tal como está escrito, como dijeron los sabios: 'Aquel que pronuncia el nombre, tal como está escrito, con sus letras no tiene parte en el mundo venidero'. Por eso debe leerse como si estuviera escrito Adonai”
Esto esta escrito en el Mishnah Berura 5:2
https://www.sefaria.org/Mishnah_Berurah.5.2?lang=bi  (Use Google Chrome con la opción de traducción automática al español )

Esto esta escrito en Talmud Pesajin 50a
  • El versículo dice: “En aquel día el Señor será uno, y su nombre uno”. La Gemara pregunta: ¿Cuál es el significado de la palabra uno en este contexto? ¿Eso quiere decir que ahora Su nombre no es uno?
  • Rav Naḥman bar Yitzḥak dijo: El Mundo Venidero no es como este mundo. En este mundo, el nombre de Dios que se escribe con las letras yod y heh [Yeho...] se lee como Adonai , que comienza con las letras alef y dalet . El nombre de Dios no se pronuncia de la misma manera que se escribe. Sin embargo, en el Mundo Venidero todo será uno, ya que el nombre de Dios se leerá con las letras yod y heh [Yeho..]y se escribirá con las letras yod y heh [YeHo..]
Lo puede leer en   https://www.sefaria.org/Pesachim.50a.18-19?lang=bi (Use Google Chrome con la opción de traducción automática al español

  • ¿Cómo se recita la Bendición Sacerdotal ? ...  En el Templo, el sacerdote pronuncia el nombre de Dios tal como está escrito en la Torá, es decir, el Tetragrámaton, y fuera del templo  utilizan su nombre sustituto de Señorío.
Eso esta escrito en el Mishnah Sotah 7:6
https://www.sefaria.org/Mishnah_Sotah.7.6?lang=bi&with=all&lang2=en  ((Use Google Chrome con la opción de traducción automática al español)

La prolonagada prohibición romana pena de muerte afecto la predica y las escrituras. Y esta claro que  los rabinos que instituyeron la regla de  prohibir que se pronunciara el nombre nunca tuvieron la intención de que la tradición de sustituir YHVH – יהוה por Adonai fuera permanente.

En las escrituras judías se remplazó uno de los puntos vocálicos del nombre inegable  y se instruyó para que al leer la escritura,  lo escrito n
o se pronunciara como estaba escrito si no expresara al público como Adonay
Se comenzó a hacer uso de títulos en remplazo del nombre, tanto para la escritura como para el habla común, pero mientras se ocultaba al público, no lo ocultaron a sus sucesores para poder cumplir con lo que el Talmud indica: En el reino por venir (la época del reinado del Mesías), vamos a decir el nombre como está escrito - por lo que los escribas preservaron la forma escrita del nombre para cumplir esta declaración.
Los judíos y los prosélitos convertidos al cristianismo:
(Recuerden los apóstoles, los setenta, los primeros cristianos eran judíos o descendientes de judíos como Timoteo. Lo que las escrituras del nuevo testamento denominan "Lugares de reunión" como lugar de reunión para estudio y oración donde iban los apóstoles y los conversos y que en nuestras escrituras actuales se denominan Iglesias eran sinagogas. En las sinagogas también se encontraban los prosélitos - gentiles que buscaban la conversión donde algunos retrasaban este paso porque la circuncisión de un hombre adulto en una época que no había antibióticos ni anestésicos era un paso muy complicado - El centurión Cornelio que ya oraba a Dios, al cual Pedro acompaño a su casa solo después de una revelación divina (Hechos 10)
Para más información sobre este periodo de tiempo puede leer 
http://www.newadvent.org/fathers/250103.htm
Use Google Chrome con la opción activada de  traducción automática al español. 
Lea el libro 3 y el Libro 4 capitulo 5 y entenderá la frase: porque toda la iglesia consistía entonces en judíos que creian que Yeshua era el Mesias. 
Entonces si NO podías pronunciar  en público el nombre inefable de  Dios y tampoco escribirlo, porque esto era considerado como predica de religion  judia lo cual tenia pena de muerte,  comprendera los escribas  remplazaran el nombre inefable  de Dios por títulos  escritos en la forma resumida  denominada Nomina sacra.

EL OCULTAMIENTO DEL NOMBRE Y SUS EFECTOS EN LAS ESCRITURAS   el Targumim de los fariseos, escrito en arameo, se lee Yod Heh Vav Heh, pero por su código: Tres Yods en una fila. Los Targumim fueron escritos después de la prohibición romana de expresar el Nombre Inefable.

En la sección Consonantes y vocales encontrara evidencias de como el nombré inefable dejo de ser pronunciado y fue ocultado (no olvidado) en escrituras judías.
Y en las escrituras judeocristianas, el nombre inefable fue remplazado por títulos. 

El indicar que su Nombre solo puede ser pronunciado por el Sumo Sacerdote en Iom Kipur, y solo dentro del Lugar Santísimo, no tiene sustento, porque en ningún parte de la Biblia eso está escrito o el decir que NO debe pronunciarse, porque eso es tomar su nombre en vano.

Los que prohíben el uso del nombre de Dios, lo hacen usando como argumento Éxodo 23:13: "No menciones los nombres de otros dioses, ni dejes que se escuche de tu boca". Esta prohibición solo se aplica al uso/mención de los NOMBRES de esos ídolos con fines de adorarlos o de proselitismo.

Los que prohíben el uso del nombre de Dios lo hacen usando como argumento: No usaras el nombre de tu Dios en vano. Esto no puede aplicarse si lo usan en tus oraciones, adoraciones o con el fin de darlo a conocer.

1er Reyes 22: 16 .....¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de YHVH?, relacionado con Malaquías 3:5 …contra los que juran mentira. (como juras una mentira… dices la mentira y para que te crean añades el juramento que incluye el nombre de Dios).


USAR EL NOMBRE EN VANO.

PROHIBIDO DESPRECIAR, BLASFEMAR, PROFANAR, CONTAMINAR O JURAR  FALSAMENTE POR SU NOMBRE.
Varios versículos así lo mencionan:
Levítico 18:21; Levítico 19:12; Levítico 21: 6; Levítico 22:32; Levítico 24: 15-16; Salmo 74: 18; Isaías 52: 5; Ezequiel 39: 7; Zacarías 5: 3-4; Malaquías 1: 6

Ha leído antes estos 2 versículos ?
Salmo 79.6 :  Derrama tu ira sobre las naciones que no te conocen, Y sobre los reinos que no invocan tu nombre.
Jeremías 10:25 Derrama tu enojo sobre los pueblos que no te conocen, y sobre las naciones que no invocan tu nombre...
Si es bíblica la prohibición de  no  pronunciar el nombre inefable, como es que estos 2 versículos  dan a entender lo opuesto.
Algunos sustentan que ..tomar su nombre en vano se cumple con solo pensarlo  /pronunciarlo/escribirlo y fundamenta su opinion en el también conocido como el tercer mandamiento escrito en Éxodo 20:7 y Deuteronomio 5: 11 No tomarás el nombre de YHVH tu Dios en vano; porque no dará por inocente YHVH al que tomare su nombre en vano.
Para entender este versículo podemos recurrir a esta pagina web donde esta podemos encontrar las palabras hebreas que lo componen, su significado en Strong, Gesenius,  Brown-Driver-Briggs  y en que versículos están, etc.
Entiéndase que el hebreo no es el como el español y una palabra puede tener varios significados, por lo que los traductores usan su criterio  o la tradición para elegir cual colocar.
Hay 2 palabras claves:
Vano:  proviene de  la palabra hebrea  šāv'שָׁוְא )  y tiene varios significados  como falso,  idolatría, calamidad, inutilidad, mentira  
En esta web puedes ver las 54 veces que esta palabra aparece como por ejemplo 
Éxodo 23: 1 No admitirás un informe falso  H7723 .No te concertarás con el impío para ser testigo falso.
Salmo 12: 2 Hablan mentira  H7723 cada uno con su prójimo, hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazón
Etc.
En esta pagina web le explican con ejemplos en hebreo 
Tomar/usar:  proviene del verbo hebreo  nāśā / נָשָׂא y tiene varios significados como  soportar (cargar) , aceptar, alzar (levantar)
y forma la frase lo' א nāśā' נָשָׂא
En esta web puedes encontrar las  654 veces  como: la primera vez que se usa nāśā   en Genesis 4:13  Y dijo Caín a YHVH: Mi castigo es mayor de lo que puedo soportar. H5375  
Génesis 7:17   Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y levantaron H5375 el arca, y fue levantada sobre la tierra. 
Genesis 13:6 Y la tierra no podía soportarlos H5375 para que habitaran juntos; porque sus posesiones era muchas, de modo que no podían habitar juntos. 
Genesis 19:2  Y él le dijo : Mira, yo te he aceptado H5375 también en este asunto , que no destruiré esta ciudad, de la cual has hablado. 
Etc.
Esta claro que este mandamiento  no puede aplicarse si lo mencionas en tus oraciones, adoraciones o con el fin de darlo a conocer.

1er Reyes 22: 16 .....¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de YHVH?. Relacionado con Malaquías 3:5 …contra los que juran mentira. (como juras una mentira… dices la mentira y para que te crean mencionas  la autoridad divina para que el te escuche no dude de la falsa afirmación)

Usar su nombre para idolatría .. el ejemplo lo tienen en el antiguo culto de baal (termino traducido como El Señor ) donde la desidia de los gobernantes y sacerdotes llevo a que parte del  pueblo confundiera el culto de baal con el culto de YHVH,  como en la en la época de la reina Jezabel
Con respecto a tomar  su nombre para convertirlo en  inutilidad, calamidad … ya debe haberse dado cuenta en qué casos sucede ello.

MENCIONAR SU NOMBRE ES PROFANARLO ?
Levitico 19:12 “Y no juraréis en mi nombre en falso, ni profanaréis el nombre de vuestro Dios: Yo soy YHVH
“Profano” es la palabra hebrea Chalal (חלל) y corrresponde al  Codigo Strong's 2490: profanar, hacer común, contaminar, violar el honor de , deshonrar , violar (un pacto ), tratar como común.

Bíblicamente recordar y mencionar a alguien es honrarlo. Olvidar y/o no mencionar nunca a alguien es deshonrarlo. .

Éxodo 17:14: “Y YHVH dijo a Moisés: Escribe esto para en un libro, y enséñalo a oídos de Josué: porque yo borraré por completo la memoria (zecher - Strong's H2143) de Amalec de debajo del cielo”.

Deuteronomio 25:19: Por tanto, cuando YHVH tu Dios te haya dado descanso de todos tus enemigos en derredor, en la tierra que YHVH tu Dios te da por heredad para poseerla, destruirás el recuerdo (zecher) de Amalec desde debajo del cielo; no lo olvidarás”.

Oseas 2:17 “Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más serán recordados por su nombre”. Jeremías 23:26-27 : “¿Hasta cuándo permanecerá esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira? sí, son profetas del engaño de su propio corazón; Los cuales piensan hacer que mi pueblo olvide mi nombre por los sueños que cada uno cuenta a su prójimo, como sus padres olvidaron mi nombre por Baal

Hay muchos versiculos que indican que  pronunciar su nombre es recordarlo, No recordarlo /borrar su memoria es deshonrarlo . 

La Clasica maldicion judia compuesta por las palabras  yimakh shemó, yimach shemó o yimaj shemó יִמַּח שְׁמוֹ "Que su nombre sea borrado"  y  su variante  yimakh shemó vezikhró יִמַּח שְׁמוֹ וְזִכְרוֹ "Que se borren su nombre y su memoria,   sigue siendo una maldición colocada después del nombre de enemigos particulares del pueblo judío

Por ello el recuerdo tiene merito:
 Malaquías 3:16 : Entonces los que temían a Yehovah hablaban muchas veces unos a otros; y Yehovah escuchó y oyó, y fue escrito delante de él un libro de memoria para los que temían a Yehovah y pensaban en su nombre”.

Salmo 91:14-16:  “Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Lo pondré en alto, porque ha conocido mi nombre . Él me invocará, y yo le responderé; estaré con él en la angustia; Lo libraré y lo honraré. Lo saciaré de larga vida y le mostraré mi salvación”.


¿ESTA PROHIBIDO USAR EL NOMBRE EN UN JURAMENTO ?
Con frecuencia pensamos que  un juramento es pronunciar la palabra  juro y asociarlo a una acción como, que  juro que cumpliré este encargo,  o para afirmar la verdad de una declaración como,    juro por Dios que lo que digo es cierto

En la biblia jurar era pronunciar Vive YeHoVaH ( חי-יהוה ) por elo encuentras escrito frases como Vive YHVH   Dios de Israel, Vive YHVH  tu Dios, Vive YHVH de los ejércitos.
Versiculos donde esta mencionado.

1.- ¨Cuando Booz le prometió a Rut que cumpliría el papel de pariente redentor de ella, dijo:
Pasa aquí la noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; mas si él no te quisiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa, pues, hasta la mañana¨  Rut 3:13

2.- “Entonces Aquis llamó a David y le dijo:  Vive Jehová , que has sido recto, y tu salida y tu entrada conmigo en el ejército me son bien, porque no he hallado mal en ti. desde el día que viniste a mí hasta el día de hoy…”  1 Samuel 29:6

3.- El rey David  juro  cuando Natán, el profeta, se le acercó con la historia del hombre rico que robó la oveja mascota de un hombre pobre para alimentar a un extraño que viajaba, en lugar de tomar una de su enorme rebaño, justo antes de que Natán le revelara que la historia trataba sobre él y su romance con Betsabé. David dijo:   “ Vive Jehová , que el hombre que hace esto, de cierto morirá”.   II Samuel 12:5

4.- Jeremías 12:  14-16  El profeta menciona que algunos israelitas de su época juraban por  el dios cananeo baal, acto que aprendieron de las naciones vecinas... mencionando una promesa que Dios le revela...Y si cuidadosamente aprendieren los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre, diciendo: Vive YeHoVaH , así como enseñaron a mi pueblo a jurar por baal, ellos serán prosperados en medio de mi pueblo.
Otros ejemplos lo tiene en Samuel 20:3 y  2do Reyes 2:2

Ello le da sentido a lo que esta escrito en diferentes versículos; 
1.- Deuteronomio 6:13:  A YHVH tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.
2.- Deuteronomio 10:20: A YHVH tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás.

En el Nuevo Testamento tambien hay varios versiculos que mencionan el uso del juramento y que era aceptado 
El ejemplo de nuestro Señor en Mateo 26:63 :
Pero Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo: ¡Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios  (Y Jesus NO le dice como ello esta prohibido te reprendo o no te hare caso y me quedo callado )
y de Pablo que 2 veces lo uso para que crean en sus plabras: 
2 Corintios 1:23: Así que pongo a Dios por testigo de que, si aún no he pasado por Corinto, ha sido por consideración a ustedes.
Gálatas 1:20: En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. 
e incluso en Hebreos se menciona en varios versiculas que Dios mismo pronuncio  el juramento ante Abraham .  Hebreos 6: 13-18 13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. 15 Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa. 16 Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación. 17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; 18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.

Los juramentos  fueron empleados biblicamente y estan permitidos.   Pero entonces como entender  Mateo 5:34-37 ?    Yeshua  dijo: Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.  Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
estaba estableciendo el principio de que  sus seguidores   no debes tener dos normas de verdad/ doble discurso , sino que deben ser pèrsonas de pocas palabras y de habla reflexiva  para que terceros no le esten continuamente  solicitando que les confirmen sus  afirmaciones

En Mateo 23 16-22 hay varios ejemplos donde se reprende a los que hacen un juramento evitando la mencion directa del nombre de Dios y el mejor ejemplo de ello es el juramento ¨por el cielo ¨ (Mateo: 23: 22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él. )

El juramento "por el cielo" ( Mateo 5:34 ; 23:22) es contado por Yeshua  como el juramento en el que se invoca el nombre de Dios. Jesús no quiere decir que Dios y el cielo sean idénticos, pero desea reprender a aquellos que hicieron un juramento evitando una mención directa del nombre de Dios. Él enseña que tal juramento es un juramento real y debe considerarse sagrado vinculante.

BIBLICAMENTE ESTA PROHIBIDO  PRONUNCIAR EN PUBLICO EL NOMBRE DE DIOS ?

Éxodo 33:19 Y dijo: Haré pasar delante de ti todos mis bienes, y proclamaré  delante de ti el nombre de Jehová  ; y seré misericordioso con quien tendré misericordia, y seré misericordioso con quien tendré misericordia.

Deuteronomio 21:5 Y se acercarán los sacerdotes hijos de Leví; a ellos  Jehová  tu Dios los ha escogido para ministrarle y bendecir  en el nombre de Jehová ; y por su palabra será juzgada toda controversia y todo golpe:

Deuteronomio 32:3-4 Porque proclamo el nombre de Jehová : Dad grandeza a nuestro Dios. Él es  la Roca, su obra  es  perfecta; Porque todos sus caminos  son  justicia, un Dios de verdad y sin injusticia; Justo y recto  es  Él.

1 Samuel 17:45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada, lanza y escudo; pero yo vengo a ti en  el nombre de Jehová  de los ejércitos, Dios de los ejércitos de Israel, a quien has desafiado.

II Samuel 6:18 Y cuando David terminó de ofrecer holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en  el nombre de Jehová  de los ejércitos.

1 Reyes 18:24 E invocad el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré  el nombre de Jehová ; y el Dios que responde con fuego, sea Dios. Y todo el pueblo respondió y dijo: Bien dicho.

Salmo 118:26 Bendito el que viene en  el nombre de Jehová ; desde la casa de  Jehová os hemos bendecido .

Salmo 124:8 Nuestro auxilio es en  el nombre de Jehová , que hizo los cielos y la tierra.

Joel 2:26, ​​32 Y comeréis hasta saciaros, y alabaréis  el nombre de Jehová  vuestro Dios, que ha hecho maravillas con vosotros; y mi pueblo nunca será avergonzado. Y sucederá que cualquiera que invocare  el nombre de Jehová,  será salvo; porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá salvación, como  Jehová  ha dicho, y en el remanente a quien  Jehová  llamará.

Sofonías 3:9 Porque entonces restauraré a los pueblos una lengua pura, para que todos invoquen el nombre de Jehová , para servirle unánimes.

Bendición Aarónica que se encuentra en Números 6:22-27? 
Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel; les dirás: Jehová os bendiga y os guarde; el SEÑOR haga brillar su rostro sobre ti y tenga misericordia de ti; Jehová alce sobre vosotros su rostro y os dé paz.' Así pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré”.

Los versículos siguientes contienen el juramento: " Vive Jehová ".

1 Samuel 14:39 Porque vive Jehová , que salva a Israel, que aunque esté en mi hijo Jonatán, de cierto morirá. Pero no hubo hombre entre todo el pueblo que le respondiera.

1 Samuel 14:45 Y el pueblo dijo a Saúl: ¿Morirá Jonatán, que ha hecho esta gran salvación en Israel? Dios no lo permita: vive Jehová , que ni un cabello de su cabeza caerá a tierra; porque hoy ha obrado con Dios. Entonces el pueblo libró a Jonatán, y no murió.        

1 Reyes 17:1 Y Elías tisbita, que era de los habitantes de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel , en cuya presencia estoy, que no habrá rocío ni lluvia en estos años, sino conforme a mi palabra. .

1 Reyes 17:12 Y ella dijo: Vive Jehová tu Dios , que no tengo una torta, sino un puñado de harina en un barril, y un poco de aceite en una vasija; y he aquí, estoy juntando dos palos, que Puedo entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, y comerlo y morir.

II Reyes 2:2 Y Elías dijo a Eliseo: Te ruego que te quedes aquí; porque Jehová me ha enviado a Betel. Y Eliseo le dijo: Vive Jehová , y vive tu alma, que no te dejaré. Entonces descendieron a Betel.  

II Reyes 4:30 Y la madre del niño dijo: Vive Jehová , y vive tu alma, que no te dejaré. Y él se levantó y la siguió.

Jeremías 38:16 Entonces el rey Sedequías juró en secreto a Jeremías, diciendo: Vive Jehová , que nos hizo esta alma, que no te mataré, ni te entregaré en manos de estos hombres que buscan tu vida.


¿El NOMBRE DE DIOS FUE USADO EN EL HABLA COTIDIANA ?
Ruth 2:4  Y he aquí que Booz vino de Belén, y dijo a los segadores: *YHVH sea con vosotros* Y ellos respondieron: *YHVH te bendiga*

Con respecto a este versículo en Mishná  Berakoth 9: 5  

Los Sabios también instituyeron que uno debe saludar a otro en el nombre de Dios, es decir, debe mencionar el nombre de Dios en su saludo, como está dicho: “Y luego Booz vino de Belén y dijo a los segadores: El Señor [YHVH] está con vosotros; y ellos le dijeron: El Señor [YHVH] te bendiga”
Para facilidad de lectura use el traductor de google. El texto en cuestión esta cerca al final .

EL NOMBRE VOLVERÁ A SER RECONOCIDO.
Isaías 52: 6 Por eso mi pueblo conocerá mi nombre, y en aquel día sabrán que yo soy quien dice: “¡Aquí estoy!”»

Malaquías 2:1-2 Para ustedes, sacerdotes, es este mandamiento. Si no escuchan, y si no lo ponen en el corazón, para dar gloria a mi nombre, dice YeHoVaH   de los ejércitos, enviaré una maldición sobre ustedes, y maldeciré sus bendiciones: y aun las he maldecido, porque no lo ponéis en vuestro corazón.

Éxodo 19: 3-6; Apocalipsis 1: 5-6, 5: 9-10, 20: 6 mencionan  que los hijos de Israel serán un reino de sacerdotes y una nación santa, y aquellos que son bendecidos por ser parte de la primera resurrección y reinar con el Mesías durante el milenio serán sacerdotes.

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