¿ESTA EL NOMBRE ESCRITO EN LOS CODICES? OCULTA EL TALMUD EL NOMBRE DE DIOS ?

Esta sección no la hubiera podido escribir sin recurrir sin haber previamente leído la información recopilada por el Dr Nehemia Gordon (Trabajó como traductor de los Rollos del mar muerto. Máster en Estudios Bíblico, licenciatura en Arqueología por la Universidad Hebrea de Jerusalén y Doctorado en filosofía en la Universidad Bar Ilán )
Página web: https://www.nehemiaswall.com/ encontrara muchos posts con un breve resumen y un video o un archivo de sonido. En varios de ellos de ellos, debajo del video/archivo de sonido encontrara la palabra Transcrip resaltada. Al hacer click ahi se desplegará en texto todo lo que se habló  lo que le permitirá leerlo y estudiarlo con calma (Use google para traducir)
Página web en español: https://elmurodenehemia.com/  Todos los post en español.

TEMARIO
Los códices
Porque los códices conservan el nombre inefable?
El Talmud  contiene el nombre de inefable ?
Existen evidencias de que los rabinos preservaron y transmitieron el nombre de Dios ?
Los 72 nombres de Dios,  Talmud : el nombre de Dios de 12 letras, el nombre de Dios de 48 letras.

LOS CODICES:
Usualmente conocemos los rollos escritos en pergamino, como por ejemplo el rollo de Isaías. Son empleado en los sitios de reunión.
Códice tiene forma de libro y es un libro al contener los diversos rollos de la biblia hebrea Utilizado más  por estudiantes y eruditos.
Un códice contiene 3 partes principales Instrucción (Torah), Profetas (Nevi'im) y Escritos (Ketuvim). En las Biblias judías modernas, el orden de los libros es:
Torah: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio
Profetas: Josué, Jueces, Samuel (1 y 2), Reyes (1 y 2), Isaías, Jeremías, Ezequiel
* Doce profetas menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías).
Escritos:  Salmos, Proverbios, Job, El Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones,
Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras, Nehemías y Crónicas (1 y 2).

Los códices que contienen las versiones más antiguas de la Biblia hebrea son el:
* Códice de Aleppo (Reconocido como referente por Maimónides)
* Códice de Leningrado (El manuscrito completo más antiguo. Empleado como una de las fuentes para la reconstrucción de las partes del Códice de Aleppo. Escrito en el Cairo en el año 1,008)
 * Códice de El Cairo. 
En todos ellos se permite leer el nombre YeHoVaH.
Los manuscritos del mar muerto, no estan completos. Esta casi completo el libro de Isaias y porciones/secciones diversas con textos de la torah.

El códice de Aleppo (en hebreo: כֶּתֶר אֲרָם צוֹבָא, Keter Aram Tsova) es el más antiguo y completo manuscrito del Tanaj, confeccionado en el 930-924 DC en Tiberíades, por el respetado erudito masoreta Aaron ben Moses ben Asher. Una copia digital puede ser revisada en http://aleppocodex.org/   Actualmente se encuentra en el Museo de Israel (Jerusalén) quien también alberga los rollos del Mar Muerto.

El códice de Leningrado que esta almacenado en la biblioteca pública de San Petersburgo, ah servido de fuente para varias biblias hebreas  como  la  Biblia Hebraica Stuttgartensia  (Mayor información siguiendo este link a wikipedia: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Biblia_Hebraica_Stuttgartensia ) 

El códice de Leningrado está disponible en varias páginas web. Como ejemplo
En esta página web puede buscar libro, capítulo y versículo. En Éxodo 20:7 donde Rv1960 tiene escrito: No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
En el codice encontrara: 
לֹ֥א תִשָּׂ֛א אֶת־שֵֽׁם־יְהוָ֥ה אֱלֹהֶ֖יךָ לַשָּׁ֑וְא כִּ֣י לֹ֤א יְנַקֶּה֙ יְהוָ֔ה אֵ֛ת אֲשֶׁר־יִשָּׂ֥א אֶת־שְׁמ֖וֹ
el nombre inefable 2 veces escrito
Esta web tiene búsqueda dentro del mismo códice por palabra. Ejemplo: יְהוָ֔ה 
Esta web tiene búsqueda dentro del mismo códice por palabra. Ejemplo: יְהוָ֔ה 

En esta web también puede encontrar el códice de Leningrado y buscar por libro, capitulo y versículo
Específicamente sobre el Éxodo 20:7 
לֹ֥א תִשָּׂ֛א אֶת־שֵֽׁם־יְהוָ֥ה אֱלֹהֶ֖יךָ לַשָּׁ֑וְא כִּ֣י לֹ֤א יְנַקֶּה֙ יְהוָ֔ה אֵ֛ת אֲשֶׁר־יִשָּׂ֥א אֶת־שְׁמ֖וֹ  
Si es un lector acucioso y a leído previamente la página Vocales y consonantes 
habrá notado que la segunda que se escribió el nombre inefable YeHoVaH si tiene las 3 vocales completas, pero la primera vez al nombre inefable יְהוָ֥ה le falta el punto vocálico  cholan que da el sonido o, es decir que se escribiría Yeh?vaH para que el lector al ver "YeH?VaH" (sin la vocal cholam), tuviera el recordatorio para leerlo como Adonay. 

Este códice también contiene; Instrucción (Torah), Profetas (Nevi'im) y Escritos (Ketuvim), además de extensas notas académicas y 16 páginas iluminadas (decorativas). Sin embargo, el orden es un poco diferente:
Torah: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio
Profetas: Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel
* Doce profetas menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías).
Escritos: Crónicas, Salmos, Job, Proverbios, Rut, El Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Lamentaciones, Ester, Daniel, Esdras-Nehemías. 
En este códice los libros de Samuel, Reyes, Crónicas y Esdras-Nehemías son todos un libro en En este códice los Doce profetas menores forman un libro. Esto se debe a que en un momento se copiaron todos juntos en un rollo largo

PORQUE LOS CODICES CONSERVAN EL NOMBRE INEFABLE
¿Por qué los códices no fueron ampliamente distribuidos? A los rabinos no les interesaba que el nombre de Dios con las vocales completas estuviera al alcance de los no judíos.
Estos códices fueron escritos para ser leídos por judíos eruditos. La mayor parte del resto del mundo no leía hebreo y ni siquiera sabía lo que tenían, si se cruzaba con el códice para leer el nombre con vocales completas.

El Talmud dice no leer el nombre "como está escrito" - lo que significa que está escrito correctamente, pero no para ser hablado como está escrito. En el reino por venir (la época del reinado del Mesías) el Talmud menciona, vamos a decir el nombre como está escrito - por lo que los escribas preservaron la forma escrita del nombre para poder cumplir esta declaración. Los rabinos preservaron el nombre revelándolo solo   en ceremonias especiales o ocultándolo en sus escritos, pero a su vez dejando pistas para que no se olvidara.


Si ya ha aprendido a reconocer como se escribe YeHoVaH, ahora podrá ir a la página EVIDENCIAS DEL NOMBRE DE DIOS EN ANTIGUOS MANUSCRITOS HEBREOS donde hay links hacia antiguos manuscritos hebreos presentes en diversas instituciones que son compartidos en forma digitalizada, vera una imagen de la sección de una escritura, que le facilitara localizar, leer y confirmar por sí mismo que YeHoVaH está escrito correctamente con todas sus consonantes y vocales


¿EL TALMUD CONTIENE EL NOMBRE INEFABLE DE DIOS?  

El Talmud si contiene el Shem HaMeforash?, que en hebreo significa, el inefable Nombre de Dios (“inefable”:   demasiado importante para expresarse con palabras)
El Talmud babilónico y los escritos de los rabinos si dan evidencia del nombre de Dios con sus consonantes y vocales 
Talmud babilónico, Kidushin 71a
https://www.sefaria.org/Kiddushin.71a?lang=bi. (Sefaria.org  contiene una   traducción autorizada. Use google Chrome con la traducción automática activada)

"Rabbah Bar Bar Channah dijo en nombre de Rabbi Yochanan [Bar Nafcha], 'Los sabios transmiten la pronunciación correcta del Nombre de cuatro letras de Dios a sus discípulos, una vez en un período de siete años. Otros dicen acerca de esto, dos veces en un período de siete años - [Rabino Yochanan, 180-280 ºC . E .; Rabbah Bar Bar Channah, c. 250 c . E. ]
Lo que sigue a continuación es muy interesante:
Rav Naḥman Bar Yitzḥak dice: Es lógico, de acuerdo con el que dice que lo transmiten una vez cada siete años, como está escrito: "Este es mi nombre para siempre [ le'olam ]" (Éxodo 3:15), que está escrito para que pueda leerse le'alem, para esconderse. Esto indica que el Nombre Divino debe permanecer oculto. La Gemara relata: Rava planeaba exponer y explicar la forma correcta de decir el nombre en un discurso público. Un anciano le dijo: está escrito para que pueda leerse le'alem , lo que indica que debe permanecer oculto.

En el siguiente párrafo se completa el enigma ..
... Estoy escrito con las letras yod, heh, vav, heh, mientras que Mi nombre se pronuncia con las letras alef, dalet, nun, yod.

Al leerlo entenderá que por el año 250-300 dC  (aprox la época por la que vivió Rabbah Bar Bar Channah), los judíos ya no estaban pronunciando el nombre de Dios, en forma pública, pero los rabinos lo preservaban trasmitiéndolo en privado de rabino a rabino y de rabino solo a sus discípulos. (hay varios motivos para este comportamiento: evitar la cruel persecución romana y el evitar que los judíos conversos al cristianismo lo emplearan)
Ahora...  sí el explicito nombre de Dios se escribe con las consonantes YHVH – Tetragramaton y se oculta pronunciando las consonantes de Adonai (alef, dalet, nun, yod)
¿Por qué los rabinos indicaron que le’olam (לעלם ) está relacionado con el nombre divino que debe permanecer oculto y que incluso debe leerse le'alem , para remarcar que debe permanecer oculto?


Para entenderlo veamos cómo está escrito le’olam

Letra
Pronunciación
Transliteración
ל
lamed
l
ְ
Sheva simple
e
ע
Ayin
..silencio..



ֹ
Holam
o
ל
Lamed
l
ָ
Kamatz
a
ם
Men sofit
m

¡Se dio cuenta! le’olam contiene las vocales del nombre de Dios.

Esta imagen publicada en el video  Antiguos Escritos Hebreos revelan la pronunciación correcta del Nombre de Dios   (Este es un Link al video de You tube)
que también le permitirá visualizar que le’olam contiene las vocales del nombre de Dios.

Si el nombre con consonantes y vocales estaba escondido al público, pero no perdido ¿Porque los eruditos han estado buscando, el nombre en textos gnósticos, en papiros griegos, en escrituras acadias, etc ?

Elijahu(Elias) ben Shlomó Zalman (1720 -1797) también conocido como Gaón (erudito) de Vilna, escribió:

Las vocales del nombre mismo están escondidas.... sus vocales son el secreto del Tetragrama

A partir de ello, se interpretó incorrectamente que los rabinos desconocen y no saben cómo se pronuncian   las vocales... pero lo que el escribió es distinto, el indico que están escondidas, es decir que ellos no van a revelar el secreto a cualquiera.
Realmente hay eruditos que están convencidos que los rabinos no conocen el nombre de Dios, como ejemplo vea Tetragrammaton: Western Christians and the Hebrew Name of God por  Robert J. Wilkinson  (es un link hacia el libro)

EXISTEN EVIDENCIAS DE QUE LOS RABINOS PRESERVARON Y TRANSMITIERON EL NOMBRE DE DIOS.?
Eleazar ben Judah ben Kalonymus también conocido como Eleazar Rokeach o Eleazar de Worms (ciudad de Alemania )  en su libro Sefer Hashem  (Libro del Nombre Divino) escrito como manuscrito en  1225 y publicado por primera vez en el  2004   menciona "una ceremonia para trasmisión del nombre",   (mil años después de que  Rabbah Bar Bar Channah mencionara que ellos trasmiten el nombre a sus discípulos ) después de un proceso de purificación que incluía ayuno en ese día , sumergirse en una mikvah con agua y ponerse vestiduras blancas. Luego deben pararse sobre agua hasta los tobillos y luego el rabino abrirá su boca y en reverencia y admiración dirá:  Bendito seas tú Yehovah, nuestro Dios, rey del universo. Yehovah Dios de Israel, tú eres uno y tu nombre es uno. (Nota: Esta es una referencia a Zacarías 14:9 que es el versículo con el cual los rabinos cierran sus oraciones diarias remplazando Yehovah por el titulo Adonai) …..  El rabino y su discípulo colocarán sus ojos sobre el agua y primero el rabino hablara: ". El sonido de Yehova  sobre el agua" (una traducción de Salmos 29:3) luego él y los discípulos lo dirán juntos para asegurarse que los discípulos lo escucharon correctamente.
"... en esta descripción, el rabino Eleazar presentó una tradición que se practicaba en su entorno y en su familia, y que pudo haber participado en sí mismo, tanto como discípulo como rabino ..."  Joseph Dan, History of Jewish Mysticism and Esotericism, vol. 6, página 561
Si requieren conocer esta ceremonia con más detalle, esta es reproducida por Dr. Al Garza-  The Doctrines of God  (este es un link al libro. Ver página 27 )

¿Existen otras evidencias?
Joseph Ibn Tzayach, rabino en Jerusalén por el año 1450 - escribió un manuscrito, del cual solo existe un original, referido a preguntas y respuestas que le hacían miembros de la comunidad, donde en la pregunta No 43 se menciona: Un cierto sabio ha estado pronunciando el nombre de acuerdo con [sus] letras y un cierto rabino lo reprendió por esto. Pero [el sabio] fue obstinado en sus acciones. Fuente: Nehemia Gordon - Antiguos Escritos Hebreos revelan la pronunciación correcta del Nombre de Dios  (Link hacia el video traducido)
 Nuevamente se observa que hay quien pronuncia el  Shem HaMeforash y hay quien lo reprende. 

Nehemia Gordon en “ Cutting Through the Confusion from the ‘Show-Me’ State” publicado en http://bfainternational.com/wp-content/uploads/2018/05/Cutting-through-the-Confusion-2.pdf da a conocer un comentario de Menachem HaTziyoni, un rabino del siglo 14. Este comentario, sobre Éxodo 3: 15, la encontró en una base de datos de + 100 mil libros y manuscritos judíos/rabínicos recopilados desde el año 1970 Universidad de Bar-Ilan ubicada en Tel Aviv  https://lib.biu.ac.il/databases

"El nombre solo se revela una vez en cada ciclo de Shemitah ... después de la destrucción del Templo, escondieron el Nombre Divino ... ['Este es mi nombre para siempre' – Éxodo 3:15] Hay también hay un secreto aquí, recibido por tradición, en las vocales de "este es mi nombre para siempre" Le'olam םָלוֹעְל ', porque son las vocales de él gran nombre [Yehovah הָוֹהְי ] ... Hasta aquí las palabras del hombre que me reveló el secreto ". 

El continúa mencionando un acrónimo que le ayuda a recordarlo …. su nemotecnia es: ..Quien en el cielo (Shahak) puede compararse a ti (Salmo 89:6) … y continúa diciendo… tales fueron las palabras del hombre que me las revelo a mi
Usualmente cielo es la palabra hebrea  shamaim, pero en este versículo la palabra que se usa es Shahak que es un acrónimo para las vocales  Sheva, Holam, Kamatz, que son las vocales de Yehovah
¨Shahak¨ también es usado en Deuteronomio 33:26; Job 37:18; Salmos 18:11, etc
Menachem HaTziyoni, por tradición participo en la cadena de transmisión del nombre.

El 14 de septiembre de 1608  Shabbethai Sofer (el escriba), rabino en Polonia en el siglo 17, quien escribió el moderno Libro de oraciones rabínicas, letra por letra, vocal por vocal, escribió una carta al rabino Meir ben Gedalia también conocido como Maha'ram de Lublin (acrónimo hebreo: "Nuestro Maestro, Rabí Meir"), donde se refirió a la prohibición que hay en Talmud sobre pronunciar el nombre. .... este mundo no es como el mundo por venirEn este mundo, el nombre se escribe Yod, Hey, Vav, Hey  y se lee Adonai. pero en el mundo venidero (que es el mundo del reinado del Mesías sobre la tierra)la prohibición tradicional de pronunciar el nombre de Dios se levantará finalmente y su nombre estará escrito como Yod, Hey, Vav,  Hey y sus vocales serán  Shahak  (el acronimo que representa las vocales sheva cholam kamatz)

Luego el rabino  Meir ben Gedalia le responde a su consulta, con respecto a las vocales de Tetragrammaton,  con una carta donde menciona.. Yo encontré en  las palabras de mi abuelo... nuestro maestro, el rabino Asher [Lemel], cabeza de la Beth Din de Cracovia... El escribió un libro santo...llamado Emek Ha-Brachah, pero debido a su inmensa santidad, nunca fue impreso,,,porque no es para ser usado por aquellos que no son dignos...Sabe, mi estimado, lo extremadamente difícil que es escribir algo como esto y más aún en una carta enviada de un lugar a otro ... Así que esto es lo que dice en el capítulo 34: 

... [al respecto] del Tetragrama .. .sus vocales recibidas en el Sinaí son Sheva, Holam, Kamatz.. Yo tengo una petición, y es que tu escondas esta carta, en un lugar puro y santo, y no permitas que sea pasada de aquí para allá..

Nota: A la muerte del rabino Meir, sus discípulos. encontraron la carta y la imprimieron

Solo se conoce de la existencia del libro Emek Ha-Brachah, escrito el rabino Asher [Lemel] por la referencia escrita por el rabino Meir ben Gedalia , Maha'ram de Lublin

Ovadyah Yoseph, Yabia Omer , vol. 9, 2002,  rabino principal de los judíos sefardíes en Israel, quien falleció en el 2013 declaró en su libro Yabia Omer (un libro de preguntas y soluciones) que las vocales del nombre de Dios son: sheva, holam y kamatz. 


Fuente: Nehemia Gordon - Antiguos Escritos Hebreos revelan la pronunciación correcta del Nombre de Dios  (Link hacia el video traducido). También es mencionado por Dr. Al Garza-  The Doctrines of God  (este es un link al libro. Ver página 33-34 )


LOS 72  NOMBRES DE DIOS. TALMUD: EL NOMBRE DE DIOS DE 12  LETRAS  Y EL NOMBRE DE 48 LETRAS
En el Talmud encontrara la mención de otros nombres de Dios.
https://www.sefaria.org/Kiddushin.71a?lang=bi
(Sefaria.org contiene una   traducción autorizada. Use google Chrome con la traducción automática activada)
Talmud Babilónico, Kidushin 71a, dice: "
Los sabios enseñaron: Inicialmente, los sabios transmitirían el nombre de las doce letras de Dios a cualquier persona. Cuando los desinhibidos que usaron el nombre aumentaron irrespetuosamente, lo transmitían sólo a miembros discretos del sacerdocio, y los miembros discretos del sacerdocio pronunciaban el nombre durante la Bendición Sacerdotal. Lo ocultaban diciéndolo durante la dulce melodía de sus hermanos sacerdotales, para que no se conociera públicamente. 
El rabino Tarfon, que era él mismo sacerdote, dijo: "En una ocasión ascendí tras el hermano de mi madre a la plataforma para dar la bendición sacerdotal, e incliné mi oído cerca del Sumo Sacerdote, y le oí ocultar el nombre durante la dulce melodía de sus hermanos sacerdotales.
En contexto, el rabino Tarfon no hablaba del Tetragrammaton. Hablaba de un nombre diferente, de un nombre de doce letras, de un nombre tan secreto que nadie conoce las consonantes que lo conforman. Puesto que el nombre de doce letras de Dios no se menciona en ninguna parte de la Biblia, es adecuado dejarlo en secreto.

Talmud Babilónico, Kidushin 71a, dice:  "Rav Yehuda dice que Rav dice: El nombre de Dios de cuarenta y dos letras puede ser transmitido sólo a alguien que es discreto, y humilde, y se encuentra al menos la mitad de su vida. Si el nombre de dios de 12 letras ya era tan secreto que debía ocultarse a muchos, como es que el nombre de 42 letras tenía menos requisitos para ser compartido…Nuevamente puesto que el nombre de cuarenta y dos letras de Dios no se menciona en ninguna parte de la Biblia, es adecuado dejarlo en secreto.

En la cábala encontrara la mención de los 72 nombres de Dios. Rav Shimón bar Yojái quien escribió  el Zóhar  (II: 51b), sustenta que Moshe/Moisés escribió información codificada en Éxodo 14: versículos 19,20 y 21, que son 3 versículos cada uno con exactamente 72 consonantes hebreas. 
Tomando 1 letra de cada uno de los versículos se dan las combinaciones de las que surgen los 72 nombres de Dios (cada configuración individual está compuesta de 3 consonantes) también son conocidas como los 72 ángeles o las 72 energías de los nombres de Dios.